PARQUE NACIONAL MARINO ISLA BASTIMENTOS
El Parque Nacional Marino Isla Bastimento, se localiza en la provincia de Bocas del Toro, en el Caribe Panameño. Posee una extensión de 13.000 hectáreas y fue declarado como tal en el año 1988. El parque se creó con la finalidad de conservar la mayor extensión de ecosistemas de manglares del caribe panameño, al igual que los arrecifes de coral mejor conservados de este litoral. La especie predominante de manglar es el mangle rojo y el mangle blanco.
En adicion, el parque alberga una riqueza de peces, invertebrados marinos, moluscos, crustáceos y mamíferos acuáticos (como el Manatí), que hacen de este uno de los parques marinos más reconocidos y con mayor número de visitantes del caribe panameño. La población es multiétnica. Allí conviven afropanameños, grupos originarios (Teribes y Ngöbes Buglés) y grupos campesinos provenientes de las provincias centrales del país. Asimismo, el parque es el hábitat de 28 especies de reptiles y anfibios, de las cuales 18 se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, debido a la actividad antrópica. En sus playas habitan 4 especies de tortugas marinas, como la tortuga carey,
De las 28 especies de reptiles y anfibios que viven en el parque 17 se encuentran amenazadas o en vías de extinción. Es común observar en los manglares a la ranita amarilla y en los bosques a la rana venenosa (Dendrobates pumilio). En sus playas nidifican cuatro de las amenazadas tortugas marinas, entre ellas la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Un habitante representativo en sus aguas son las estrellas de mar y el pepino de mar, así como los delfines y el corpulento Manatí o "vaca marina".
El Parque posee una gran riqueza biológica y cultural |